Quitanieves

Quitaculpas

Por imanrique | El 08/01/2018 | Comentarios (0)

6 de enero de 2018, Día de Reyes, día de Lotería, día de última comilona de Navidades y para muchos, día de volver a casa en coche, claro. Hasta ahí todo normal. Pero resulta que está nevando y lo hace de manera copiosa, tanto que llega un momento en que la carretera se hace intransitable, quedando atrapados en el atasco miles de personas cada cual con sus circunstancias particulares. Pasan las horas, llega la noche y siguen atrapados por la nieve.

Su malestar va creciendo hasta convertirse en un enfado monumental por lo que consideran una falta de asistencia técnica y humanitaria de quienes a su juicio, deberían velar por su seguridad.

 

¿Quién tiene la culpa?

Esta no debería ser nunca la primera pregunta, pero lo es.

 

Estamos ante una situación clara de manual de gestión de crisis.

 

La reacción de las autoridades es desafortunada por varios motivos:

 

En primer lugar nadie asume la responsabilidad en primera persona. (Si tú no eres el responsable, no hables). 

No te escudes en la concesionaria de la autopista para acabar acusando a los conductores y conductoras de insensatos e irresponsables por meterse en la boca del lobo.

Si te dedicas a la política ya sabes que hagas lo que hagas te van a caer palos, pero en tu mano está que no te den más de la cuenta.

Sé transparente.

Lidera tú la crisis aportando información clara, veraz y en tiempo real sobre los medios y las medidas que estás adoptando para atajar la situación.

Envía consejos prácticos que ayuden a llevar lo mejor posible el tiempo que van a pasar bloqueados, no les riñas por no llevar cadenas o por no saber ponerlas, no aporta nada.

No olvides que estamos hiperconectados, todos llevamos encima un móvil con cámara que nos puede acreditar o desacreditar.

 

En la gestión de cualquier crisis una actitud  transparente supone una buena parte de la solución. El usuario, el cliente entiende y es receptivo a la información que se le aporta, necesitamos su colaboración.

 

Siempre, siempre lo primero es buscar soluciones, después viene el resto, también los culpables, si los hubiere.

 

Con información cualquier crisis es menos crisis y si le aplicamos transparencia y honestidad ya no es una crisis. 

GestiónDeCrisis nieve atasco quitanieves información transparencia culpa

Añadir un comentario