Psx 20210411 192400

Repensar la ciudad (Zubiarte)

Por imanrique | El 11/04/2021 | Comentarios (0)

La recuperación para la ciudad de 65.000 m2 tras la desafección de terrenos ferroviarios, la construcción de una nueva Estación Intermodal y la integración del “Topo” en la plataforma de Adif nos permiten hablar de una revolución en el paisaje urbano de Irun tal y como hoy lo conocemos.

Es momento de pensar, de planificar un nuevo modelo de ciudad, con oportunidades, sostenible, capaz de dar respuesta a la nueva movilidad que va a suponer la aplicación de la Ley 4/19 de Sostenibilidad Energética y el Decreto de Emergencia Climática, que obligan a partir de 2023, a las ciudades de más de 50.000 habitantes, a tener en sus centros urbanos una Zona de Emisiones Cero, impidiendo el acceso al centro a todos aquellos vehículos que no tengan el distintivo ECO de la DGT, la inmensa mayoría.

 

1614108869322

 

En este contexto surge la propuesta Zubiarte, que plantea la cubrición de las vías en el espacio comprendido entre los puentes de Colón y la variante, para crear una superficie de aparcamiento y de zona verde en pleno centro.

Con la nueva movilidad que viene en 2023, un aparcamiento alternativo que dé servicio a vecinos y a visitantes, con entrada y salida directa a la variante y a escasos metros del comercio irunés, ya es en sí mismo interesante.

Si a esto le añadimos la posibilidad de unir los barrios de Anzarán y Mendibil a través de un parque -con bidegorri- entre las calles Lope de Irigoyen y Cipriano Larrañaga, cerrando así una cicatriz inmemorial, la propuesta parece óptima.

En el pasado Pleno de presupuestos, el Ayuntamiento se comprométió a incluir específicamente esta propuesta en el estudio que va a analizar la ordenación del corredor ferroviario Ventas-Plaiaundi.

Es un primer paso, es un paso importante.

ferrocarril sostenible emergencia climáitca aparcamientos

Añadir un comentario