Atasco

Colas

Por imanrique | El 18/09/2022 | Comentarios (0)

 

Hay dos tipos de colas: Las que se hacen con gusto y se llevan bien , v. gr. comprar el pan, ir al cine o dar el último adiós a la Reina de Inglaterra, y las que fastidian y no se llevan bien.

Las primeras me preocupan cero, cada uno es muy libre, faltaría más.

Sobre las otras, las que no llevamos bien, en Irun podemos hablar largo y tendido porque cada vez son más los colapsos circulatorios que sufrimos. Lo de este pasado mes de agosto ha sido la gota que ha colmado el vaso, puede ser que acrecentado por una serie de circunstancias ajenas pero también, todo hay que decirlo, por nuestra propia inoperancia. 

Son muchas las personas que nos han hecho llegar su cabreo por esa actitud de 'pasarse la pelota’  de unas administraciones a otras, y si bien es cierto que el Ayuntamiento no tiene atribuciones en materia de tráfico o carreteras, ello no nos impide admitir que podíamos haber hecho más. A cada uno lo suyo.

 

 

Capítulo aparte merece la cola en la que el Gobierno Vasco nos tiene metidos a las más de 90.000 personas que vivimos en Irun y su entorno en una materia tan sensible como la Atención Sanitaria que presta Osakidetza, hasta hace bien poco reconocida unánimemente por la calidad de sus servicios.

 

Médicos y personal sanitario han dado la voz de alarma denunciando un deterioro importante en la Asistencia Sanitaria de la Comarca en la que falta un Plan Estratégico Integral para los próximos 20 años.

Denuncian la falta de especialistas, las listas de espera de 7 meses o más, la atención primaria desbordada o tener que pasar consulta en barracones sin apenas confidencialidad para el paciente.

“No se puede tapar todo con unos quirófanos nuevos, los quirófanos están viejos pero no son lo peor del Hospital, falta personal en urología, en rayos X, en trauma, en rehabilitación o en anestesia”

“Hay una crisis en la gestión hospitalaria. No somos atractivos, nadie quiere venir a nuestra comarca porque las condiciones de trabajo no son buenas”

“Nos aumentan la carga de trabajo, estamos saturados, no podemos más, hay una acuciante falta de espacio”

"Tenemos serias dificultades para el seguimiento de mayores y enfermos crónicos…"

El Gobierno Vasco conoce perfectamente este déficit de personal y de espacios y sin embargo nos sigue negando un “tercer ambulatorio” cuyo suelo lleva años reservado por el Ayuntamiento.

Osakidetza se mantiene gracias al esfuerzo y abnegación de quienes todos los días pasan consulta, atienden a sus pacientes y llevan a cabo su labor en condiciones  de precariedad ante la pasividad de los responsables políticos, más pendientes de cualquier otra cosa que de adquirir un compromiso con la mejora y la ampliación de la oferta  sanitaria en  la comarca. 

Y esta cola tiene pinta de ir para largo...

 

Gobierno Vasco Osakidetza Ambulatorio Atención Sanitaria Autopista AP-8

Añadir un comentario