1617012376181

Un Campus Universitario en Irun

Por imanrique | El 29/03/2021 | Comentarios (0)

Irun es una ciudad que no deja pasar las oportunidades que se le presentan. Desde la Oiasso romana hasta nuestros días, el enclave en el que vivimos es un ejemplo de adaptación y supervivencia, capaz de ofrecer nuevas oportunidades a sus moradores cuando todo parece agotado.

La privilegiada situación geográfica que tradicionalmente ha jugado a nuestro favor sigue siendo, hoy en día también, una de nuestras principales bazas.

Esta vez es la recuperación  para el uso de 65.000 m2 en pleno centro, como consecuencia de la desafección de terrenos ferroviarios y la construcción de una nueva Estación Intermodal, lo que abre un nuevo horizonte para la ciudad, un nuevo folio en blanco por escribir.

1618217567547

En este contexto de nuevas oportunidades son necesarios servicios de alto valor añadido, que sostengan y afiancen nuestro entramado económico, que brinden oportunidades a personas de todas las edades, residentes o no, que traigan vida y actividad a nuestro comercio local.

Una ciudad como Irun, tradicionalmente moderna y dinámica, abierta, es un lugar ideal para la formación y el conocimiento, es un lugar ideal para albergar un Campus Universitario en toda su dimensión conceptual.

Un Campus Universitario capaz de aprovechar las sinergias ya existentes en la comarca, centrado en la empresa y en la formación dual, compatible con la Formación Profesional, bien comunicado y con amplios espacios verdes.

La idea resulta potente y atractiva para el Consejero de Educación del Gobierno Vasco, destacando las posibilidades de colaboración entre empresas y universidad en las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa duramente castigadas por el desempleo.

Buena acogida también por parte del Alcalde de Irun, receptivo a la propuesta y dispuesto a avanzar en el detalle, detalle en el que, a nadie se le escapa, su implicación y la del propio Ayuntamiento son trascendentales.

Quedan reuniones pendientes con responsables de distintas universidades para plantear y negociar posibles escenarios de colaboración.

Comenzamos un camino en el que todo o casi todo está por hacer, ahora toca sumar fuerzas, trabajar buscando el interés común y llevar a cabo las gestiones necesarias desde todos los ámbitos posibles, con los agentes políticos, académicos y sociales competentes para que este sueño, esta ilusión, se convierta en realidad.

En nuestras manos está.

Ciudad Campus Universidad AyuntamientoIrun GobiernoVasco

Añadir un comentario