1617950074340

Como si no hubiera un mañana

Por imanrique | El 06/05/2021 | Comentarios (2)

Admitiendo que hay tantos modelos de ciudad como personas, a través de estas líneas quiero plantear y exponer a la crítica si estamos de acuerdo en que un modelo de ciudad ideal es aquél capaz de ofrecer una calidad de vida óptima en el presente sin estropear el futuro.

Sobre el papel todos somos muy sostenibles, muy partidarios de las ciudades amigables, muy verdes y escrupulosamente respetuosos con el medio ambiente; pero cuando de construir se trata, seguimos construyendo como si no hubiera un mañana. Para definir esta situación en inglés utilizan el término "greenwashing", en la lengua de Cervantes lo llamamos "postureo", en este caso "ecopostureo".

Sobre el papel todos somos firmes defensores de la biodiversidad y por eso creamos zonas de especial conservación o de protección de aves, para preservar estos espacios de alto valor ecológico de actuaciones que los puedan hacer vulnerables; pero cuando de construir se trata, cualquier resquicio legal sirve para constreñir estas zonas hasta ahogarlas entre casas con tal de ganar unos cuantos m2, siempre y cuando los patos no pongan pegas que, dicho sea de paso, no las suelen poner.

1620237890788

 

En muchos barrios de Irun son visibles todavía hoy, las consecuencias del desaforado urbanismo de los años 70 del pasado siglo y su falta de previsión. Edificación masiva y máximo beneficio económico eran su única receta. Dicho de otro modo: "si caben diez mejor que cinco, que nos los quitan de las manos".

Es cierto que el mercado tiene sus reglas, pero éstas no deben ser las únicas a tener en cuenta desde el punto de vista de una administración pública, que está obligada a hacer un planeamiento y una previsión de futuro teniendo en cuenta el interés general en el sentido más amplio del término.

Pensar solo en la rentabilidad económica sale caro. Operaciones que se venden como un chollo porque se autofinancian, no son tan chollo si incluimos en la ecuación factores como el impacto ambiental, la sostenibilidad o el coste de la movilidad, factores que, y no es baladí, pagamos todos.

¿Quién no ha escuchado o incluso dicho alguna vez con cierta nostalgia eso de: “cuando yo era crío todo esto era campo”?

Tampoco se trata de eso, pero entre un modelo y el contrario entiendo que hay un camino. Camino que tenemos que hacer teniendo en cuenta todos los puntos de vista, incluidos también los menos comerciales.

MedioAmbiente Sostenible futuro Irun Txingudi

Comentarios (2)

tinyurl.com
https://bit.ly/3NfCzyB https://bit.ly/3wflfV0 https://rebrand.ly/72e1dd https://is.gd/Rr6TdV https://Bit.ly/3whORkw https://bit.ly/3NiZsBy http://westaubezpieczenia.pl https://tinyurl.com/2p83wea8 https://tinyurl.com/4cnskcbe https://tinyurl.com/yc3uha8c
https://tinyurl.com/4tdytrmu https://Bit.ly/3N8enOO https://bit.ly/3MlFoOz https://cutt.ly/KHvcbmW https://bit.ly/3Ld6ZQF http://gdzie-ubezpieczyc.pl https://rebrand.ly/c07475 https://cutt.ly/tHvvVnv https://is.gd/V2ceeU https://bit.ly/3LlYoLA
tinyurl.com Cutt.ly https://Is.gd/3gVDzT cutt.ly https://Bit.ly ubezpieczeniacompensa.pl https://bit.ly rebrand.ly
rebrand.ly szybkie-ubezpieczenia.pl is.gd https://is.gd bit.ly
https://cutt.ly rebrand.ly ubezpieczeniagdansk.com.pl
Gregorysow
You said it adequately.!
cheap essays writing service https://dissertationwritingtops.com purchase thesis https://service-essay.com

Añadir un comentario